MANTENIMIENTO DE MONTACARGAS GUAYAQUIL

Mantenimiento

Mantenimientos preventivos y correctivos de montacargas

 

Servicio Técnico

Técnicos en constante capacitación, para brindar los mejores resultados a la hora de atender a nuestros clientes.

Planes de mantenimiento de acuerdo al tipo de equipo que posee.

Buenas prácticas preventivas en el uso de Montacargas.

Inspecciones de seguridad

 

Es fundamental una revisión por parte del conductor de la carretilla antes de iniciar la jornada. Con ello, se consigue detectar una posible causa de accidente, debida a cualquier circunstancia, ajena incluso al propio conductor, y que una vez en fase de trabajo podría ser demasiado tarde. Las Figura 1 y 2 muestran un modelo de parte diario que deberá cumplimentar el conductor al iniciar la jornada y entregarlo a la persona responsable. Conviene que este control se haga igualmente al finalizar la jornada. Esta costumbre quizás pueda llevar unos minutos, pero puede evitar una gran cantidad de accidentes.

A grandes rasgos, las precauciones que se deben tomar son:

- Si se trata de una carretilla con neumáticos, se comprobarán que están en buen estado y convenientemente inflados.

- Que no exista ninguna fuga después del último servicio efectuado (manchas debajo de las carretillas).

- En las carretillas térmicas hay que comprobar que la cantidad de combustible, agua, anticongelante y aceite sea la correcta.

- En las carretillas eléctricas, la batería debe estar convenientemente cargada y conectada.

- Buen estado de los frenos, luces, iluminación y extintores.

- Recorrido correcto del pedal de freno y embrague.

- Funcionamiento correcto de los movimientos hidráulicos.

En caso de que el conductor observara alguna deficiencia, deberá comunicárselo inmediatamente a la persona adecuada.

 

Plan de mantenimiento

Un mantenimiento periódico es condición indispensable para el buen funcionamiento de las carretillas. En caso de que no se lleve a cabo, éstas pueden convertirse en un peligro para el personal. Así, deberán someterse a un mantenimiento según las prescripciones del constructor, establecidas para unas condiciones de trabajo normales.

 

En líneas generales, éstas pueden versar sobre:

 

- El mantenimiento y la inspección de las carretillas deberá ser realizado únicamente por personal cualificado y autorizado.

 

- Frenos, dirección, mando, avisadores, iluminación y reguladores deberán ser conservados en buen estado de funcionamiento.

 

- Todas las partes de los mecanismos de elevación, de inclinación y las piezas del chasis sometidas a esfuerzos, tienen que inspeccionarse regularmente y deberán mantenerse en buen estado.

 

- Igual norma se tendrá en cuenta para los dispositivos de seguridad.

- Todo el sistema hidráulico deberá ser verificado periódicamente de acuerdo con las recomendaciones dadas por el constructor.

- Tendrá que verificarse que los cilindros de inclinación, los distribuidores y demás órganos similares no presenten ninguna fuga.

- Se verificarán los neumáticos para detectar cualquier indicio de deterioro de los flancos y llantas.

- Las placas de capacidad, de instrucciones y etiquetas, colocadas por el fabricante en las carretillas, deben mantenerse en estado legible.

- Las carretillas automotoras tienen que mantenerse en buen estado de limpieza con el fin de evitar los riesgos de incendio y de poder detectar las piezas flojas o defectuosas.

- Las carretillas o dispositivos especiales concebidos y aprobados para funcionar en zonas peligrosas, deberán recibir cuidados especiales a fin de asegurar el mantenimiento en buen estado de los dispositivos originales de seguridad aprobados.

- Se verificará que todas las piezas de recambio son de la misma calidad que las piezas de origen.

 

© 2023 proveedor de partes y servicios para montacargas

GUAYAQUIL - ECUADOR